El Gobierno de Daniel Noboa ha decretado un nuevo estado de excepción en Ecuador, efectivo desde este jueves 3 de octubre de 2024.
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 410, publicado en la página oficial de la Presidencia, este estado de excepción se mantendrá por 60 días.
Las medidas abarcan las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, así como el Distrito Metropolitano de Quito en Pichincha y el cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay.
En su cuenta de X, la Presidencia de la República compartió un comunicado respecto a esta nueva disposición.
«La decisión presidencial se toma para fortalecer el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en función de defender la soberanía e integridad del Estado…», señala el comunicado.
El Gobierno vuelve a invocar la «grave conmoción interna y conflicto armado interno», un argumento mencionado en el Decreto Ejecutivo No. 218 del 7 de abril de 2024.
El presidente Noboa reitera la existencia de un conflicto armado interno, a pesar de que la Corte Constitucional ya ha desestimado esta justificación, incluso advirtiendo al mandatario por su insistencia en esta causa.
Este Decreto Ejecutivo detalla una serie de hechos violentos ocurridos en septiembre de 2024 en las provincias donde se establece el estado de excepción.
¿Cuáles son las medidas?
El estado de excepción incluye las siguientes disposiciones:
- Suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, el Distrito Metropolitano de Quito y el cantón Camilo Ponce Enríquez.
- Suspensión del derecho a la inviolabilidad de correspondencia en las mismas provincias.
- Suspensión del derecho a la libertad de reunión, en relación con los motivos del estado de excepción.
- Movilización de la Policía y Fuerzas Armadas en las provincias afectadas.
- Toque de queda en 19 cantones de 22:00 a 05:00, todos los días (excluyendo a Quito).
- Requisiciones de bienes necesarias para «mantener la soberanía e integridad del Estado».
Los cantones con toque de queda son:
- Camilo Ponce Enríquez (Azuay)
- Durán, Balao y la parroquia Tenguel (Guayas)
- Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo (Los Ríos)
- La Joya De Los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto (Orellana).
Fuente: Primicias