Guayaquil pone fin al contrato con Vipa y suspende su app de multas de tránsito

El Municipio de Guayaquil anunció la suspensión definitiva de la app VIPA, que registró más de 66.800 multas de tránsito, y confirmó la terminación del contrato con la empresa desarrolladora.

El alcalde Aquiles Álvarez anunció que el aplicativo VIPA, creado para reportar infracciones de tránsito, queda oficialmente suspendido y no podrá emitir sanciones. La decisión incluye además la terminación del contrato con la empresa desarrolladora.

La app VIPA no multará más en Guayaquil. El contrato será cancelado y esa disposición se ejecutará de inmediato”, expresó el burgomaestre.

Este sistema digital fue lanzado en noviembre de 2024 y llegó a registrar más de 66.800 sanciones hasta junio pasado, gracias a los reportes ciudadanos que enviaban videos de hasta 30 segundos mostrando irregularidades como vehículos mal estacionados o la invasión de carriles de la Metrovía.

En su momento, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) defendió la iniciativa como un mecanismo para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia del orden vial. Sin embargo, el Municipio de Guayaquil decidió frenar la aplicación, argumentando la necesidad de revisar y reorganizar la manera en que se gestionan las multas de tránsito en la ciudad.

In the news
Ver más noticias