Desde la implementación de la normativa sobre rejas metálicas en Guayaquil el 19 de enero de 2024, el Municipio ha recibido 69 solicitudes de residentes interesados en instalar estas estructuras en sus vecindarios. Esta ordenanza regula la ocupación del espacio público mediante la instalación de rejas, consideradas por los ciudadanos como una medida clave para evitar la entrada de posibles delincuentes en las comunidades. Tras la emisión de la normativa, los residentes tienen un plazo de seis meses para regularizar las estructuras existentes, lo que significa que la fecha límite para hacerlo es el 19 de julio, dentro de aproximadamente tres meses.
Durante este período, la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública ha advertido que, una vez transcurridos los seis meses, las rejas instaladas sin haber completado el proceso de regularización serán retiradas de inmediato y se aplicarán las sanciones correspondientes. Entre los requisitos para la instalación de estas estructuras en los barrios se incluyen:
- Los portones deben ser metálicos en todo su conjunto.
- No deben poseer una viga superior fija que dificulte el ingreso libre de vehículos.
- Las columnas de los portones no podrán ser de hormigón.
- Las estructuras no podrán ser de placas metálicas o de cualquier otro material que impida visualizar el interior y exterior de la vía.
Además, para obtener el permiso de instalación, se requiere un formulario firmado por al menos el 70% de los propietarios de viviendas en el área. Además, los residentes deben estar al día con los impuestos prediales. Una vez completados estos requisitos, se realiza un único pago de USD 23 para cubrir los gastos administrativos.
Fuente: Primicias