Guayas, El Oro, Los Ríos y Manabí bajo estado de excepción por orden presidencial

Noboa declara estado de excepción en cuatro provincias tras repunte de violencia y tensiones con la Corte Constitucional.

El presidente Daniel Noboa firmó este 6 de agosto un nuevo estado de excepción para las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos y Manabí, en respuesta a la creciente crisis de inseguridad que azota a estas zonas. La medida regirá durante 60 días y busca contener la grave conmoción interna provocada por la escalada de hechos violentos.

El Decreto Ejecutivo 76 autoriza a las fuerzas del orden a realizar allanamientos y operativos sin orden judicial previa, gracias a la suspensión de garantías constitucionales como la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia. Sin embargo, no se incluye toque de queda en esta ocasión.

Esta declaratoria ocurre en un contexto de tensión institucional. El pasado 4 de agosto, la Corte Constitucional dejó sin efecto varios artículos de la Ley de Solidaridad Nacional, entre ellos el que establecía un marco jurídico especial bajo el régimen de conflicto armado interno, lo que obliga al Ejecutivo a buscar nuevas vías para garantizar el orden público.

In the news
Ver más noticias