Ante los severos apagones que enfrenta el país, que ahora llegan a durar hasta 14 horas, los ciudadanos buscan alternativas para garantizar el suministro de electricidad. Una opción poco conocida, pero altamente eficaz, son las power stations o estaciones de energía portátiles.
¿Qué son las estaciones de energía portátiles?
«Básicamente, son grandes baterías recargables que cuentan con un inversor para transformar la corriente continua de la batería en corriente alterna, permitiendo así conectar los aparatos eléctricos domésticos», explica un ingeniero eléctrico que prefirió permanecer en el anonimato.
Una estación de energía básica necesita electricidad para cargarse, y el tiempo de carga puede variar según el modelo, aunque generalmente toma alrededor de una hora. «Cuando haya luz, se puede poner a cargar», comenta el ingeniero Jorge Martínez. También cuenta con un puerto para conectarse a un panel solar, aunque a través de esta opción el tiempo de carga será mayor, aproximadamente unas tres horas.
Además, dispone de puertos AC, USB-C PD, USB-A y un puerto para auto, dependiendo del modelo.
Beneficios
Como cualquier otro dispositivo, existen diferentes modelos de estaciones de energía, y los beneficios que ofrecen varían según la marca y la capacidad de almacenamiento.
El principal atractivo es su portabilidad; son ligeras y se pueden transportar fácilmente, similar a una batería de carro. Además, operan de manera silenciosa.
La duración de la energía depende de los aparatos conectados. Por ejemplo, si solo se carga un celular, puede durar hasta 99 horas. Sin embargo, es compatible con diversos electrodomésticos —siempre que se respete el voltaje— como licuadoras, refrigeradoras, cocinas, planchas, laptops y ventiladores, entre otros.
Incorpora una batería de litio que la protege contra la sobrecarga.
Costos
El precio de las power stations varía según el modelo y la capacidad de voltaje que pueden soportar. En términos generales, se pueden encontrar en almacenes con precios estimados que van desde USD 250, USD 480, USD 769 y hasta USD 1,220.
¿Cómo elegir la power station adecuada? Un ingeniero eléctrico, que prefirió permanecer en el anonimato, recomienda considerar la cantidad de vatios/hora o amperios/hora que se necesitarán.
«Es importante sumar la potencia de todos los dispositivos que planeas conectar. Por ejemplo: una laptop consume 100 vatios; un router, 7 vatios; un monitor, 30 vatios; y dos luces LED, 7 vatios cada una, sumando 14 vatios. En total, eso da 151 vatios. Luego, multiplica por las horas que necesitas, por ejemplo, 8 horas. Así que haces 151 x 8 = 1,208. Necesitarás una power station con esa capacidad.»