Para este lunes, la demanda nacional de energía es de 3.598 megavatios, y el 60% de esa demanda es cubierto por el sector hidroeléctrico. La producción de energía ha empezado a incrementarse gracias a las lluvias de la primera semana de diciembre, que según el Inamhi, continuarán en los próximos días.
La recuperación hidrológica en Azuay también es evidente, con el río Paute más caudaloso, recibiendo 72.000 litros de agua por segundo. Este aumento en el caudal ayuda a llenar significativamente el embalse de Mazar, cuyo nivel ha subido de 2.111 a 2.114 metros sobre el nivel del mar, y sigue apagado para seguir recuperando sus reservas.
En otras centrales, el agua en la central Molino ha subido a 1.984 metros, superando el nivel mínimo para operar, mientras que la cota de Sopladora alcanzó los 1.314 metros, también superando su mínimo. Ambas centrales están operativas desde las 10:00 de la mañana, generando un total de 477 megavatios. El embalse de Minas San Francisco también ha mejorado, con su cota llegando a 788 metros, superando el nivel mínimo y permaneciendo apagado desde las 11:00.
La Corporación Eléctrica del Ecuador ha logrado reducir los apagones diarios a tres horas, apoyada por la energía proveniente de Colombia y el parque termoeléctrico. Además, las condiciones en el río Coca en Napo han mejorado las operaciones de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que desde las 10:00 de hoy ha comenzado a generar 1.000 megavatios.