El observatorio europeo del clima advierte que marzo de 2024 fue el mes más caluroso registrado hasta la fecha, marcando el décimo mes consecutivo de récords de calor en todo el mundo, incluidos los océanos. El observatorio Copernicus, financiado por la Unión Europea, emite una nueva señal de alarma ante el aumento de los fenómenos climáticos extremos y las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero. Este último récord de calor mensual se suma a una serie que se extiende desde junio de 2023.
La ola de calor continúa afectando a varias provincias de la Costa y algunas de la Sierra y la Amazonía. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una nueva alerta el lunes 8 de abril de 2024, advirtiendo sobre el aumento de la temperatura diurna. Se espera que el calor sea más intenso desde el martes 9 hasta el viernes 12 de abril de 2024, especialmente en ocho provincias. El organismo señaló: ‘Se presentarán temperaturas muy altas y radiación ultravioleta (UV) elevada, con mayor incidencia en las provincias de Guayas, Manabí y El Oro, así como en el norte de la Sierra (Imbabura, Pichincha) y la Amazonía (Sucumbíos, Napo, Orellana)
¿Cuales son las zonas mas afectadas?
Región Litoral e Insular: Las temperaturas más altas se registrarán en las provincias del centro y sur de la región (Guayas, Manabí y El Oro).
Región Interandina: Los mayores registros de temperatura y radiación se presentarán con mayor recurrencia al norte de la región, y ráfagas de viento en zonas de valle y alta montaña (Imbabura y Pichincha).
Región Amazónica: Las temperaturas más altas se registrarán los días 10 y 11, con mayor énfasis al norte de la región (Sucumbíos, Orellana y Napo).
Además, el Inamhi mencionó la presencia de ráfagas de viento moderado a fuerte (entre 20 y 40 km/h) en la región Interandina, lo que resultará en un aumento considerable de la sensación térmica de calor.
El organismo explicó que este escenario se debe, entre otros factores, al ingreso de masas de aire seco y cálido, la disminución de la humedad en el ambiente y una mayor incidencia de radiación solar.
Se espera que en ciudades como Guayaquil la temperatura diurna alcance niveles muy altos. Entre los riesgos asociados se encuentran posibles afectaciones en la piel de las personas expuestas prolongadamente y sin protección a la radiación solar.