¡MEGACÁRCELES DE SEGURIDAD! EL DISEÑO DE LAS NUEVAS CÁRCELES ESTÁ APROBADO

En un inesperado giro, el presidente Daniel Noboa anunció la aprobación de los diseños para las futuras megacárceles de seguridad en un comunicado visual compartido por la Secretaría de Comunicación. Aunque la primera piedra no se colocó como estaba previsto, el jefe de Estado destacó la aprobación de los diseños de las cárceles en Pastaza y Santa Elena.

La fecha de inicio de la construcción, originalmente programada para el 11 de enero de 2024, se vio afectada por la ausencia de detalles sobre el costo, ubicación exacta y plazos de finalización de las cárceles. La ceremonia inaugural, que se esperaba en la provincia amazónica de Pastaza, no tuvo lugar, generando incertidumbre sobre la ejecución del proyecto en los próximos 10 meses.

El material compartido por la Secretaría de Comunicación incluyó un audiovisual de más de tres minutos, que reveló la maqueta digital de las futuras prisiones. El presidente Noboa intervino para destacar las características, mencionando módulos de súper máxima y máxima seguridad, inhibición de señal celular y satelital, sistemas electrónicos avanzados, control de acceso digital y análogo, triple seguridad perimetral, autogeneración eléctrica, tratamiento de aguas, construcción blindada y guardias sin rostros.

En su declaración, el mandatario expresó gratitud por el respaldo ciudadano y enfatizó que este proyecto marca «el inicio de un urgente saneamiento» en las cárceles, anteriormente controladas por mafias. Noboa rechazó cualquier intento de detener el país por parte de terroristas y se refirió a la violencia reciente como una respuesta al temor de los criminales a las políticas de seguridad implementadas, destacando la ejecución del plan Fénix con la colaboración de la Policía Nacional y militares.

Te puede interesar