Megaoperativo Apolo 1.0 golpea a estructuras criminales en Guayaquil, Durán y Daule

Un amplio despliegue policial permitió desarticular células delictivas, incautar armas, explosivos y recuperar decenas de vehículos robados en la Zona 8.

Detenidos en el operativo Apolo 1 de la Policía Nacional en la Zona 8. Imagen de video.

Un megaoperativo policial denominado Apolo 1.0, ejecutado la madrugada de este 8 de enero de 2026 en Guayaquil, Durán y Daule, dejó como resultado la detención de 36 personas y el decomiso de un importante arsenal, vehículos robados y droga, según informó el Ministerio del Interior.

De acuerdo con el ministro John Reimberg, la intervención estuvo dirigida a debilitar las operaciones de cuatro grupos de delincuencia organizada: Tiguerones Igualitos, Tiguerones Fénix, Los Águilas y Chone Killers, que utilizaban varios inmuebles para planificar delitos como secuestro, extorsión y microtráfico.

En total, se ejecutaron 51 allanamientos simultáneos. En Durán, las fuerzas del orden recuperaron una vivienda que había sido arrebatada a una mujer y que era usada para ocultar armamento. Además, el operativo se extendió a Daule, donde fueron capturadas 10 personas presuntamente vinculadas a Chone Killers y Los Lobos, dedicadas al robo en ejes viales y secuestros.

El comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila, alertó que entre lo incautado se encontraron uniformes similares a los de la Policía, utilizados por delincuentes para simular operativos. Señaló que se trabaja en una normativa para regular y prohibir la venta indiscriminada de este tipo de prendas.

Indicadores incautados y recuperados:

  • 18 armas de fuego
  • 129 municiones y 5 alimentadores
  • 24 explosivos
  • 2 kilogramos de droga
  • 36 vehículos recuperados: 25 motocicletas, 9 automóviles y 2 tricimotos
  • 12 teléfonos celulares
  • 15 electrodomésticos sin justificar procedencia

Según las autoridades, el operativo Apolo 1.o forma parte de la estrategia de seguridad para debilitar las estructuras criminales que operan en la Zona 8 y reducir los delitos violentos asociados al crimen organizado.

In the news
Ver más noticias