México cerrará sus oficinas consulares a partir del 16 de mayo

Los migrantes ecuatorianos pueden acudir a los consulados en Houston, Phoenix y Guatemala. México ha dispuesto que el consulado de ese país en Perú atienda a los ecuatorianos para que puedan acceder a los servicios que han dejado de funcionar.

Este jueves 16 de mayo comenzó la atención en las oficinas de Guatemala y en las ciudades de Houston y Phoenix, en Texas, Estados Unidos, tras el cierre de las oficinas en Ciudad de México y Monterrey, debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México.

Los cambios se implementan en medio de la incertidumbre de los compatriotas residentes en México y de la población migrante en situación irregular que transita por este país en su camino hacia Estados Unidos.

México también ha dispuesto que el consulado en Perú atienda a los ecuatorianos para que puedan acceder a los servicios que han dejado de funcionar. Además, en territorio mexicano están disponibles 18 oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La OIM ha dispuesto el siguiente teléfono para ellos: +52 55 5532 3922 y el correo electrónico: iommexico@iom.int. Por su parte, ACNUR ha implementado líneas gratuitas en México: 800-226-8769 y 800-283-2718, así como atención por WhatsApp a los números +52 55 7005 5950 y +52 55 2535 2950. La Asociación de Ecuatorianos Residentes en México espera despejar las dudas que aún existen con las autoridades de la Cancillería Ecuatoriana.

En México residen cerca de 4 mil ecuatorianos, mientras que en los tres primeros meses de 2024, casi 36 mil ecuatorianos fueron detenidos por ingresar de forma irregular al país.

In the news
Ver más noticias
Salir de la versión móvil