El presidente Daniel Noboa aseguró que la noche del jueves 17 de octubre se informará sobre los cronogramas de apagones para las próximas tres semanas.
«Mañana en la noche comunicaremos los horarios de racionamiento eléctrico y las acciones urgentes que estamos tomando para que estos apagones se terminen lo antes posible», expresó este miércoles desde Manabí, donde supervisó el avance de la rehabilitación de la vía Manta – Rocafuerte.
El pedido de los cronogramas de apagones ha sido una constante entre la ciudadanía, que los requiere para planificar sus actividades. Sin embargo, también han aumentado las quejas debido a que no se cumplen.
En las últimas semanas, una de las razones para la reducción de los apagones fue la buena producción energética de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, lo que resultó en menores interrupciones. Un escenario similar podría repetirse en las próximas semanas.
Inés Manzano, ministra encargada de Energía, prevé que estos apagones se prolonguen al menos hasta diciembre, pero planifica que sean de menores horas. Para lograrlo, las autoridades están trabajando para aumentar el nivel de agua en la represa de Mazar, un embalse clave que alimenta a tres hidroeléctricas que generan el 35% de la demanda nacional de energía.