Un ecuatoriano fue sentenciado a ocho meses de cárcel y una multa de casi 1.800 dólares por iniciar el peor incendio forestal en Quito en tres décadas.
El joven, identificado como Dylan Alberto A., fue condenado como autor directo del delito de incendios forestales y de vegetación, según informaron las autoridades locales.
El municipio capitalino detalló que, además de la sentencia, Dylan Alberto A. deberá pagar una reparación por los daños causados. La fiscalía confirmó a través de la red social X que el juicio culminó con una pena atenuada por el incendio que arrasó las laderas de Guápulo, en la periferia oriental de la ciudad.
El incendio, que duró cuatro días y afectó zonas residenciales, consumió 140 hectáreas de bosque y dejó seis personas heridas. Según el alcalde Pabel Muñoz, el evento fue el peor incendio forestal en 30 años, y con ello se dio por extinguida una de las mayores crisis ambientales que ha enfrentado Quito.
Ecuador enfrenta este año la mayor sequía en seis décadas, lo que ha desencadenado no solo estos incendios, sino también graves afectaciones al suministro de agua potable y apagones eléctricos de hasta 14 horas. Las autoridades reportan 4.365 incendios forestales en lo que va del año, con 49.000 hectáreas de vegetación arrasadas y tres muertes.