Pronósticos del Inamhi advierten que durante la semana del 2 de diciembre no se registrarán lluvias significativas cerca de las principales centrales hidroeléctricas del país. Cielos despejados, altas temperaturas e intenso sol dominarán en el Austro y la Amazonía, sin nubosidad suficiente para generar precipitaciones.
Las lluvias serán escasas y dispersas. En el complejo Paute, con capacidad de 1 750 megavatios, las turbinas estuvieron apagadas por 72 horas consecutivas para ahorrar agua, pero la recuperación de sus niveles sigue siendo lenta.
Este 1 de diciembre, la cota de Mazar llegó a 2 112 metros, a tres metros del nivel mínimo de operación, mientras que la cota de Amaluza apenas supera por cinco centímetros el mínimo operativo con 1 983 metros.La situación no mejora en la central San Francisco, que acumulaba 41 horas sin operar hasta el 1 de diciembre, con una cota de 785 metros, solo dos metros por encima del mínimo para funcionar.
En el Oriente, la sequía afecta a Coca Codo Sinclair, que redujo su generación de más de 1 000 megavatios el 30 de noviembre a solo 750 megavatios al día siguiente, la mitad de su capacidad instalada.