La Policía Nacional del Ecuador incorporó nuevo equipamiento destinado a fortalecer sus labores de patrullaje, comunicación e investigación, durante un acto oficial realizado este 6 de enero de 2026 en la Escuela Superior de Policía de Pusuquí, en el norte de Quito.
En esta entrega, la institución recibió 264 motocicletas, 2.404 radios de comunicación, 264 cascos de protección y un Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS). Según explicó el ministro del Interior, John Reimberg, el sistema IBIS permitirá mejorar la trazabilidad de armas de fuego y la vinculación de evidencias balísticas en investigaciones relacionadas con el crimen organizado.
Más equipamiento. Más capacidad operativa. Más Estado.
— John Reimberg (@JohnReimberg) January 6, 2026
Hoy reforzamos a la Policía Nacional con herramientas concretas para reforzar la seguridad en nuestro país, con el liderazgo y visión del Gobierno Nacional del presidente @DanielNoboaOk y la vicepresidenta @mjpintoec
2.404… pic.twitter.com/K0Cy1Dkr6v
Reimberg precisó que esta herramienta, ya utilizada anteriormente en el país, facilita la identificación de patrones delictivos mediante el análisis de municiones y su relación con distintos hechos criminales. Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Pablo Vinicio Dávila, destacó que el equipamiento entregado incrementa la capacidad de respuesta operativa y fortalece el trabajo policial en territorio.
Durante el evento, la presidenta encargada, María José Pinto, afirmó que la seguridad ciudadana es una prioridad para el Gobierno y señaló que se mantendrá una planificación conjunta con la Policía Nacional para dotar de recursos que refuercen la lucha contra el delito en el país.