Truenos y relámpagos iluminan el cielo de Cuenca, mientras lluvias intensas y granizo blanquean las calles, patios y Parques Arqueológicos como Pumapungo. Según la Red Hidrometeorológica de ETAPA EP, este fenómeno puede ocurrir después de un día caluroso como el de hoy, martes 5 de noviembre de 2024, con temperaturas de 28°C, cuando el aire cálido y húmedo asciende rápidamente y se encuentra con temperaturas muy bajas en las alturas, generando nubes de tormenta.
Tras varios días de sequía, los reportes indican una fuerte caída de lluvia y granizo. ETAPA EP explicó que, en estas condiciones, el agua se congela en las nubes y el granizo se acumula en capas hasta caer al suelo, fenómeno que no requiere de lluvias previas, especialmente en Cuenca, donde las condiciones atmosféricas en altura favorecen las tormentas de granizo.
A través de las redes sociales, las entidades de seguridad y monitoreo informan sobre el estado de Cuenca tras el fuerte aguacero.
En algunas fotografías se pueden ver los montículos de granizo formados por la intensa caída, así como las calles y zonas de parqueo donde el agua se acumuló, evidenciando el impacto del fenómeno.