Pruebas iniciales en la hidroeléctrica Toachi Pilatón: ¿Qué implica para el sistema energético?

El funcionamiento parcial de la hidroeléctrica Toachi Pilatón comenzará con una producción de 68 megavatios, lo que representa un paso clave en su integración al sistema eléctrico nacional.

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, anunció este viernes 22 de noviembre que ya han comenzado las pruebas técnicas en la hidroeléctrica Toachi Pilatón, luego de más de una década de abandono.

«Solo probando con el agua que ya está en movimiento mecánico. Más de una década de abandono de este proyecto… Ahí vamos», escribió Manzano en su cuenta de X (anteriormente Twitter). La ministra también destacó que el 17 de diciembre, la hidroeléctrica podría comenzar a operar parcialmente, con una de sus turbinas, lo que permitirá generar 68 megavatios (MW).

Este avance es crucial en un momento en que Ecuador enfrenta un déficit energético y requiere urgentemente la incorporación de más megavatios al sistema nacional. Toachi Pilatón está ubicada en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi, específicamente en los cantones Mejía, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sigchos.

In the news
Ver más noticias