¿Quién es Diego Borja? El elegido por el correísmo para acompañar a Luisa González en las elecciones de 2025

La convención de la Revolución Ciudadana en el Coliseo Voltaire Paladines Polo: Descubre la trayectoria de Diego Borja, exministro de Economía de Correa.

Este sábado 10 de agosto de 2024, la Revolución Ciudadana (RC) definió a sus candidatos en unas electrizantes elecciones primarias: Luisa González para la Presidencia y Diego Borja para la Vicepresidencia. Mientras que en los comicios anteriores Andrés Arauz acompañó a González, ahora surge la pregunta: ¿Quién es Diego Borja y cuál es su trayectoria?

Diego Gustavo Borja Cornejo, nacido en Quito el 1 de mayo de 1964, es un economista y político con una estrecha relación con el expresidente Rafael Correa desde sus años como estudiantes en 1985. Correa lo nombró ministro de Economía y Finanzas, y en 2006 fue asambleísta constituyente por Pichincha. Además, se desempeñó como ministro Coordinador de Política Económica de diciembre de 2008 a 2010.

Luego, dirigió el directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) hasta noviembre de 2011. De ahí pasó a ser presidente de la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional.

Después de su gestión, Diego Borja comenzó a distanciarse del correísmo, criticando el desvío de la propuesta original y el debilitamiento del gobierno. En entrevistas, afirmó: ‘No hay que confundir Revolución Ciudadana con el gobierno de Correa. Son dos cosas distintas… El pueblo ecuatoriano apoya propuestas de transparencia ética’.

‘No hay que confundir Revolución Ciudadana con el gobierno de Correa. Son dos cosas distintas… El pueblo ecuatoriano apoya propuestas de transparencia ética’.

Afirmó Diego Borja en una entrevista

En junio del año siguiente, Borja se alejó de la administración de Correa por conflictos con Alianza PAIS. Tras la ruptura entre Lenín Moreno y Correa, Borja apoyó a Moreno en Twitter, publicando mensajes como: ‘AP no puede llamar a un espíritu de cuerpo en tema Glas. Lenín representa la decencia’. Otro tuit señalaba: ‘Pelea entre Lenín y Glas no es reconciliable. Es transparencia vs complicidad’.

Te puede interesar