En medio de una intervención policial y militar en la Cárcel Regional de Guayaquil, se reporta extraoficialmente la desaparición de José Adolfo Villamar Macías, conocido como «Fito», líder de la banda delictiva Los Choneros. Las autoridades llevan a cabo un operativo desde la mañana de este domingo 7 de enero, centrado en el control de armas, municiones y explosivos en el centro penitenciario.
INFORME DESDE EL LUGAR DE LOS HECHOS
Es importante recordar que en agosto pasado, Adolfo Villamar fue trasladado a la cárcel La Roca, pero un mes después un juez ordenó su retorno a la Cárcel Regional. Días después, La Roca quedó inhabilitada debido a un explosivo en el techo. La situación actual genera preocupación sobre la crisis carcelaria en Ecuador y plantea interrogantes sobre la seguridad en los centros penitenciarios del país.
Las autoridades no tienen información sobre el paradero de José Adolfo Villamar Macías, alias Fito, ya que no ha sido encontrado en su celda en la Penitenciaría del Litoral. Aunque no hay confirmación de si ha logrado salir del centro penitenciario, al menos mil efectivos, entre militares y policías, han realizado operativos en distintas áreas de la cárcel Regional de Guayaquil.
Hasta el momento, el Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI) no ha emitido información oficial al respecto.