El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que hoy, 22 de enero de 2024, informará sobre la semaforización de los cantones en el marco del estado de excepción decretado por el conflicto armado interno contra grupos terroristas. La medida tiene como objetivo categorizar las restricciones, ajustando los toques de queda y otras regulaciones según la situación de cada cantón. Noboa adelantó que algunos cantones tendrán ciertas restricciones que otros, buscando no afectar a pequeños productores, comerciantes y negocios perjudicados por las medidas restrictivas.
Asimismo, el presidente anticipó la posible ampliación del estado de excepción por 30 días más, respaldando el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía en la lucha contra el crimen organizado. En relación con la construcción de nuevas cárceles, Noboa señaló que los diseños están listos y las empresas constructoras están preparadas para iniciar los trabajos.
En cuanto a la visita de la comitiva de Estados Unidos encabezada por Christopher Dodd y la Comandante del Comando Sur, Laura Richardson, Noboa espera que esta cooperación aporte en términos de capacitación, tecnología y más. También expresó su apoyo al acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos, que está a la espera del dictamen de la Corte Constitucional.
Sobre temas fiscales, el presidente está de acuerdo con la temporalidad de un eventual incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), propone el cobro de impuestos a las utilidades de la banca y considera que el Estado también debe realizar ajustes. Además, se refirió a la focalización de los subsidios a los combustibles y a la consulta popular, retirando la pregunta sobre casinos del primer pliego para evitar obstáculos políticos y buscando la aprobación de las 19 preguntas restantes por parte de la Corte Constitucional.
La situación en Ecuador, marcada por la declaración de conflicto armado interno y la implementación de medidas excepcionales, busca abordar la violencia y el crimen organizado que afectan al país.