Un terremoto de magnitud 7.0 se registró este jueves 5 de diciembre a las 10:44 a.m., hora local de Los Ángeles. El epicentro, ubicado en el océano Pacífico, cerca de McKinleyville y a 16 kilómetros al sudoeste de Scotia, en el condado de Humboldt, generó fuertes temblores que se sintieron en una amplia región, incluyendo el Área de la Bahía, reportaron medios locales.
Este movimiento telúrico ocurrió tras dos temblores previos, de magnitudes 4.2 y 4.4, registrados el miércoles en la misma área, los cuales no activaron alertas.
Alerta de tsunami
Los habitantes de California permanecen en alerta tras una advertencia de tsunami emitida por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), luego de un sismo de magnitud 7.0 que golpeó el norte del estado a las 10:44 a.m. (hora local) de este jueves. La alerta de tsunami afecta un área que va desde Davenport, California hasta la frontera de los condados de Douglas y Lane en Oregón, informó NBC News.
Los terremotos pueden causar tsunamis al desplazar el fondo marino, generando olas que podrían inundar las costas. La alerta indica que se espera inundaciones significativas basadas en información preliminar sobre el terremoto.
Réplicas y sismos continuos
Este jueves 5 de diciembre, California continuó sintiendo los efectos del fuerte terremoto de magnitud 7.0, con réplicas registradas poco después. Un temblor de magnitud 5.8 ocurrió a tan solo tres minutos del sismo principal, a 240 kilómetros de distancia, cerca de Cobb, al norte de Santa Rosa.
En las últimas 24 horas, se registraron 21 sismos en la región de América del Norte y el Caribe, todos con magnitudes superiores a 2.5 grados, de los cuales 11 fueron localizados en territorio de los Estados Unidos.