Sube el tope de financiamiento del Biess tras el alza del salario básico en 2026

Afiliados y jubilados del IESS podrán acceder a un mayor monto en créditos quirografarios gracias al nuevo salario básico unificado.

Aumenta el monto máximo de préstamos quirografarios.

El ajuste del salario básico unificado (SBU) para 2026, que pasó de USD 470 a USD 482, tendrá un impacto directo en los créditos quirografarios que ofrece el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Este incremento eleva el límite máximo de financiamiento disponible para afiliados y jubilados.

De acuerdo con la normativa vigente, el Biess permite solicitar hasta 80 salarios básicos unificados. Con el SBU anterior, el monto máximo de estos préstamos era de USD 37.600. Con el nuevo salario, el techo sube a USD 38.560, lo que representa USD 960 adicionales, siempre que el solicitante cumpla los requisitos establecidos.

Pueden acceder a estos créditos los afiliados activos al IESS y jubilados con pensión vigente, que cuenten con fondos de cesantía y/o fondos de reserva, ingresos suficientes para respaldar la capacidad de pago y no mantengan obligaciones vencidas con el Biess ni con el sistema financiero.

Para conocer el monto aproximado al que puede acceder cada persona, el Biess mantiene habilitada una herramienta digital de simulación en su portal web. El proceso se realiza ingresando con número de cédula y clave del IESS, seleccionando la opción “Simular crédito nuevo”, definiendo el plazo —de hasta 60 meses— y el sistema de amortización.

In the news
Ver más noticias