La compañía Telconet Latam anunció este 19 de noviembre que apelará la decisión de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) de extinguir el título habilitante de su proveedor de cable submarino de internet, Cable Andino S.A. (Corpoandino), por supuestas irregularidades en su adjudicación.
ARCOTEL sostiene que las irregularidades están relacionadas con la falta de garantía de fiel cumplimiento, ausencia de un seguro para todo riesgo, la falta de viabilidad financiera para iniciar operaciones y un examen especial con conclusiones de la Contraloría General del Estado.
Tomislav Topic, fundador de Telconet, calificó la resolución de ARCOTEL como «ilegal e ilegítima», argumentando que las presuntas irregularidades ocurrieron hace más de nueve años.
«Sobre esas supuestas irregularidades, la misma Arcotel nos dio la razón, diciendo ‘no se necesitaba la garantía’. Sobre esas mismas irregularidades de la Contraloría, tenemos sentencia ejecutoriada a nuestro favor».
Tomislav Topic, fundador de Telconet.
El empresario aseguró que las «supuestas irregularidades» detectadas se refieren a que ARCOTEL no estaba de acuerdo con una previsión o estimación del modelo financiero del cable submarino, a pesar de que la empresa presentó una propuesta con una inversión de USD 300 millones para su construcción.
El consorcio que opera el cable submarino incluye a Telefónica (España), Cable & Wireless Communications, Setar y United Telecommunication Services (UTS). Según Topic, después de afinar la estimación del modelo financiero, ARCOTEL aprobó la construcción del cable, indicando que «perfecto, autorizamos la construcción».
La segunda «irregularidad», señala Topic, se refiere a una garantía que no pudieron presentar, ya que no estaba reglamentada ni se les había informado el valor. De hecho, ARCOTEL les indicó que «esa garantía no la presenten».
«Han pasado nueve años (2015), tres gobiernos, la misma Arcotel nos dio la razón, tenemos sentencia ejecutoriada en contra de la Contraloría».
Tomislav Topic.
Este cable transporta la mayor parte del internet en Ecuador. Según Topic, la resolución de ARCOTEL pone en riesgo la conectividad del país, así como los sistemas financieros y de seguridad. Además, afectaría a un millón de clientes de Megadatos, Netlife, Ecuanet y otros 500.000 clientes de varias empresas.
El impacto tecnológico, asegura el empresario, sería similar al de apagones masivos, y pone en duda la capacidad del Estado para administrar un cable submarino de última tecnología. Topic también cuestiona la viabilidad de que ARCOTEL pueda operar, como ha ofrecido, este tipo de redes avanzadas.
Por esta razón, Topic sostiene que la resolución de ARCOTEL tiene «una clara connotación política», originada por las críticas de su hijo, el excandidato presidencial Jan Topic, al gobierno de Daniel Noboa. El empresario asegura que impugnarán la resolución, que según él, les llegó sin ninguna motivación.