El ministro interino de Energía, Roberto Luque, anunció la suspensión de los cortes de luz para el miércoles, 1 de mayo de 2024, aunque advirtió que esto no indica el fin de la crisis energética en Ecuador. La decisión se dio a conocer el martes, 30 de abril de 2024, un día después de que se reanudara la compra de electricidad a Colombia y aumentara el caudal de agua en las hidroeléctricas en el Austro del país.
Luque mencionó en una conferencia de prensa que es posible que la misma medida se repita el jueves, pero aún está bajo evaluación. Además, señaló que es probable que no haya cortes de energía para el viernes, sábado y domingo. Así, durante el feriado nacional por el Día del Trabajo, que se extenderá del 3 al 5 de mayo, tampoco se anticipan racionamientos de electricidad.
Sin embargo, el ministro Luque dejó en claro que la suspensión de los cortes de luz, que se han intensificado en el último mes, no significa que la crisis energética esté resuelta. Explicó que los caudales que alimentan al complejo hidroeléctrico de Paute y Mazar, en el Austro, han aumentado en los últimos días debido a las lluvias. Sin embargo, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair enfrenta problemas debido a los sedimentos que arrastran las crecidas de los ríos en la Amazonía.
Luque mencionó que si la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se paraliza nuevamente debido a la alta cantidad de sedimentos en la captación, podrían ocurrir cortes imprevistos. «Esperamos que eso no suceda», dijo Luque durante su octavo informe sobre la situación de la crisis energética. En las últimas semanas, ha habido alrededor de cinco paralizaciones en Coca Codo Sinclair debido a la gran cantidad de sedimentos, agregó.