Este 13 y 14 de julio de 2024 se reanudará con tensión la audiencia del caso Independencia Judicial, donde Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, será forzado a conectarse tras declararse en rebeldía y abandonar abruptamente la sesión anterior.
Desde la cárcel La Roca y por Zoom, Terán interrumpió acaloradamente la exposición de la Fiscalía sobre las acusaciones de obstrucción a la justicia, desatando una nueva controversia judicial bajo la mirada vigilante del juez Julio Inga.
“Me declaro en rebeldía y si quiere sancióneme como desacato. Yo no quiero dilatar el proceso, pero ustedes tienen intención de oprimir mi defensa”
WILMAN TERÁN
De inmediato solicitó a sus abogados, Jorge Haz y Gabrel Terán, desconectarse, sin temor de ser sancionado por desacato.
El juez declaró a Wilman Terán en indefensión y le designó dos defensores públicos para representarlo en la audiencia del fin de semana. Además, solicitó al Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad trasladarlo a Quito o garantizar su comparecencia vía telemática.