Cerca de 40 trabajadores españoles, la mayoría de ellos de Galicia, están alojados en un hotel de Ecuador a la espera de ser repatriados, tras sobrevivir a un tiroteo cerca de Guayaquil. El autobús en el que viajaban fue atacado en la madrugada del miércoles mientras regresaban de reparar un buque de la empresa Albacora.
“Afortunadamente, estamos todos bien. Aún tenemos el susto, pero solo queremos volver a España”, comentó un trabajador gallego a EFE. El autobús recibió casi 20 disparos de seis asaltantes que les emboscaron en el cantón de Guayaquil.
Los trabajadores ya tienen billetes de vuelta a España y, si no hay contratiempos, viajarán mañana, sábado.
Un sobreviviente: «Fue como una auténtica película”
Alberto Álvarez, conocido como Tato, uno de los españoles que vivió el tiroteo, afirma que están vivos de milagro: “Me pasó de todo por mi cabeza. Nunca me hubiera imaginado esto. Fue como una auténtica película”.
Álvarez, originario de Galicia, llegó a Ecuador hace una semana y media, específicamente a Posorja, cerca de Guayaquil, para trabajar en la reparación de atuneros de Albacora. Era su primer trabajo en Ecuador; otros compañeros ya lo hacían anualmente. A su llegada, fueron advertidos sobre la peligrosidad del país, con bandas que extorsionan a las empresas en lo que llaman “vacuna”. Les dijeron que no salieran del hotel y les proporcionaron seguridad privada con dos escoltas armados.
Diariamente, se desplazaban en autobús con seguridad, tomando rutas y horarios variables para evitar ataques. Sin embargo, el martes, durante el trayecto de regreso al hotel en Playas, el autobús fue adelantado por tres motoristas. Comenzaron a sentir impactos y uno de los agentes de seguridad gritó: “¡Todos al suelo del pasillo!” y ordenó al conductor que no parara. Uno de los escoltas empezó a disparar.
“Durante 15 o 20 minutos, el autobús fue a toda velocidad, estuvimos a punto de volcar en dos ocasiones y llegamos al hotel con el motor echando humo porque una bala lo alcanzó”, recuerda Álvarez.
Afortunadamente, todos están sanos y salvos y la empresa ya está gestionando los vuelos de regreso. Álvarez, también conocido por sus años en el Alondras con el nombre de Bertato, tiene su vuelo programado para el sábado desde Guayaquil a Madrid, y luego a Vigo el domingo por la mañana.