Alias ‘Gerente’, identificado como objetivo de alto valor por el Bloque de Seguridad, fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la Cárcel del Encuentro, un centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en la provincia de Santa Elena.
El detenido llegó al país tras su recaptura en Dubái, en el marco de una alerta roja de Interpol, y fue extraditado a Ecuador para enfrentar procesos penales por delincuencia organizada y lavado de activos. Además, las autoridades lo vinculan con el ataque armado en el Alto Punino, ocurrido en mayo pasado, que dejó once militares ecuatorianos asesinados.
Durante su ingreso al centro penitenciario, a Álvarez se le aplicaron los protocolos penitenciarios correspondientes, que incluyeron el rapado de cabeza, la asignación de uniforme naranja y su ubicación en una celda compartida con otros tres privados de libertad.
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que la extradición se concretó tras gestiones diplomáticas impulsadas por el presidente Daniel Noboa durante una reciente visita oficial a Emiratos Árabes Unidos. La Fiscalía General del Estado solicitó de inmediato la boleta de encarcelamiento y notificó a Álvarez para una audiencia de vinculación por presunto lavado de activos, prevista para el lunes 5 de enero de 2026, a las 09:30.
Según la investigación fiscal, alias ‘Gerente’ habría participado en un esquema de lavado de más de 300 millones de dólares, a través de un entramado empresarial que involucraría a familiares y socios. El grupo Comandos de la Frontera es catalogado por las autoridades como un grupo armado organizado residual, vinculado a disidencias de las FARC.
Las autoridades señalaron que este caso forma parte de las acciones para desarticular estructuras criminales transnacionales, mientras continúan las investigaciones relacionadas con el entorno financiero y operativo del detenido.
Y así, llegas al final de tu mundo criminal. #ElEncuentro
— John Reimberg (@JohnReimberg) December 30, 2025
Feliz año pic.twitter.com/OwNMPiLXtR