Alias ‘Gerente’ llegó a Ecuador y fue trasladado a la cárcel del Encuentro

Roberto Carlos Álvarez Vera, alias ‘Gerente’, señalado como cabecilla del grupo Comandos de Frontera, arribó a Ecuador la noche del lunes 29 de diciembre, tras ser capturado por segunda vez en Emiratos Árabes Unidos. Luego de su llegada a Guayaquil, fue trasladado a la cárcel del Encuentro, en Santa Elena.

Arribo alias "Gerente", considerado cabecilla de Comandos de Frontera. Foto de X.

Alias ‘Gerente’, identificado por las autoridades como uno de los objetivos de alto valor del Estado ecuatoriano, llegó al país cerca de la medianoche del lunes 29 de diciembre, a las instalaciones del Aeropolicial, en el norte de Guayaquil, luego de su extradición desde Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Al arribo estuvieron presentes el ministro del Interior, John Reimberg, y el comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila, quienes confirmaron que el detenido fue trasladado de inmediato a la cárcel del Encuentro, donde permanecerá bajo custodia.

Reimberg señaló que Álvarez Vera está vinculado a estructuras criminales transnacionales y es investigado por su presunta participación en la emboscada que dejó once militares fallecidos en Alto Punino, en mayo pasado. Además, destacó el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional y la cooperación internacional que permitió su captura.

Reimberg afirmó que el viaje oficial del presidente Daniel Noboa a Emiratos Árabes Unidos fue determinante para que se reactive y ejecute la orden de captura, lo que permitió concretar su traslado al país con apoyo de un equipo policial ecuatoriano desplazado a Dubái.

La detención se ejecutó en Dubái, y su entrega a Ecuador se concretó el 29 de diciembre, en el marco de acuerdos bilaterales entre ambos países. Según el ministro, el procesado se movilizaba por distintos países, entre ellos España y Emiratos Árabes Unidos, para evadir a la justicia.

Actualmente, alias ‘Gerente’ enfrenta una orden de prisión preventiva y llamamiento a juicio por el delito de delincuencia organizada. En otro proceso por lavado de activos, que fue declarado nulo, la Fiscalía solicitó una nueva audiencia de vinculación para el 5 de enero.

In the news
Ver más noticias