Eber Ponce, alcalde del cantón Arenillas, en la provincia de El Oro, fue herido este sábado 11 de enero tras ser atacado a tiros mientras conducía un vehículo. Un menor de edad que lo acompañaba también resultó herido en el ataque.
Ambos fueron trasladados a un hospital en Machala, donde se activó el Código Plata, un protocolo de seguridad especial para casas de salud. Según el teniente de la Policía Nacional, Christian Vivanco, el alcalde presenta un pronóstico reservado, ya que recibió al menos cinco disparos en el tórax y los brazos. Por su parte, el menor está fuera de peligro, aunque «tiene una bala alojada en la mandíbula». Vivanco informó que el ataque fue perpetrado por un sujeto en motocicleta y ocurrió alrededor de las 16:30 en la ciudadela Miraflores, en Arenillas.
Este incidente se suma a una preocupante serie de ataques contra autoridades locales en Ecuador. El año pasado, al menos tres alcaldes fueron asesinados: Brigitte García (San Vicente, Manabí) el 24 de marzo, y José Sánchez (Camilo Ponce Enríquez, Azuay) y Jorge Maldonado (Portovelo, El Oro), ambos en abril.