En el marco del femicidio de la subteniente Pamela Ati, la Fiscalía de Género de Orellana está trabajando intensamente para que su muerte no quede impune. Los documentos del proceso revelan el desgarrador sufrimiento de la joven militar de 25 años, quien fue sometida a una brutal violencia sexual y a golpes en todo su cuerpo.
La autopsia preliminar había indicado la presencia de un líquido blanquecino en los genitales de Ati. El nuevo informe añade la observación de presunto abuso sexual con fisuras, enrojecimiento e inflamación en el himen.
Según reportó Ecuavisa, que tuvo acceso al parte médico, el cuerpo de la oficial tenía hematomas en el cuerpo, incluidas sus partes íntimas.
Además, la teoría de la Fiscalía sugiere que Ati fue asfixiada para evitar que los autores fueran identificados. La perito determinó que las lesiones revelan «que fue retenida por varias personas para ser violada«.
La nueva evidencia presentada al Tribunal de la Corte de Justicia de Orellana ha llevado a la orden de prisión preventiva para los cuatro militares sospechosos del femicidio de Pamela Ati. La Corte Provincial de Orellana aceptó la apelación de la Fiscalía y revocó las medidas alternativas previamente dictadas para los implicados.
Pamela Ati, oficial del Ejército, fue hallada sin vida el sábado 29 de junio en el Fuerte Militar N.º 19 de Napo, en la provincia de Orellana. Un quinto militar la vio en su habitación un día antes de que se reportara su muerte.