Agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas de la Dirección Nacional Antinarcóticos confiscaron cantidades de fentanilo en una bodega de la Bahía, en Guayaquil. Durante una inspección, se encontraron siete ampollas de 10 miligramos de esta sustancia.
Las autoridades se desplazaron al área con el objetivo de supervisar y retirar del mercado estas sustancias, que se sospecha ingresaron ilegalmente al país y podrían representar un riesgo para la salud pública si se utilizan incorrectamente.
Según un informe policial, el medicamento se vendía sin receta en el mercado negro, los uniformados recibieron esta información, deduciendo que, aparentemente, este contrabando proviene de la frontera sur del país.
El decomiso del fentanilo llamó la atención de los agentes debido a que esta sustancia sintética se considera un opioide extremadamente potente, siendo 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. Se cree que proviene de países como México, China e India, según informes citados por la Policía.
La Policía continuará realizando operativos para detectar y retirar esta sustancia del mercado, con el objetivo de prevenir su consumo indiscriminado por parte de la población. Además del fentanilo, se confiscaron 108 blísteres de diazepam, 150 blísteres de clonazepam y 98 blísteres de alprazolam durante el operativo de control. En los últimos meses, se han observado anuncios de venta de fentanilo a través de las redes sociales en Ecuador.