La Presidencia de la República condenó el asesinato del teniente coronel Porfirio Cedeño Cedeño, comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la FAE. A través de un comunicado oficial, el Gobierno advirtió que dará una respuesta contundente contra los responsables de este ataque.
«Estos hechos evidencian el estado de guerra en el que está sumido el Ecuador y la entrega por la seguridad delpaís de nuestras FF. AA.»
indicaron
El Gobierno reafirmó que Ecuador enfrenta un conflicto armado interno y justificó la continuidad del estado de excepción, decretado el pasado 3 de enero. En nombre de las Fuerzas Armadas, señalaron que la lucha contra el crimen organizado sigue firme, pero advirtieron que «las herramientas deben mantenerse» para enfrentar la violencia.
El teniente coronel Porfirio Cedeño fue interceptado y asesinado en la Vía a Daule, cerca de la Penitenciaría del Litoral, cuando se dirigía a Manta para asistir a una ceremonia militar conmemorando los 30 años de la guerra del Cenepa. En el ataque también resultó herido un cabo de la FAE.
El Ministro de Defensa reacciona
En la ceremonia por los 30 años de la Guerra del Cenepa en Manta, los asistentes guardaron un minuto de silencio en honor al teniente coronel Porfirio Cedeño, quien se dirigía a este evento antes de ser asesinado.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, tomó la palabra y advirtió que Ecuador ya no enfrenta una guerra territorial, sino una batalla contra el narcotráfico y la inseguridad.
«Hagamos que a este doloroso minuto de silencio le siga un grito de guerra», exclamó, llamando a una respuesta contundente. «Que la sangre derramada por nuestros patriotas sea el alimento de la victoria en esta guerra», agregó.
Loffredo concluyó con un mensaje firme: «Ecuador no se rinde y sus Fuerzas Armadas tampoco».