Nuevos atentados con explosivos se registraron el 27 de mayo en Durán (Guayas), alarmando a la población, ya que ocurrieron cerca del Municipio del cantón, que ha sufrido al menos seis ataques armados anteriormente. Según el Municipio de Durán, el primer ataque involucró un vehículo que explotó en los exteriores de la entidad.
La segunda explosión fue de un auto con explosivos que fue detonado en la parte trasera del edificio municipal. Ambos incidentes no dejaron víctimas.
Además, según informó el medio El Ferroviario, este lunes se reportaron disparos en los exteriores de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD). «No se registran heridos ni víctimas mortales, solo daños materiales», añadió el comunicado del Municipio.
Después de los ataques, el personal municipal fue evacuado por seguridad y se optó por el teletrabajo hasta nuevo aviso. Cabe recordar que el alcalde del cantón, Luis Chonillo, también fue objeto de un ataque armado cuando asumió el cargo en 2023.
Desde entonces, Chonillo ha estado bajo resguardo policial y se le ha provisto de un chaleco antibalas como medida de seguridad. Este cantón, situado a unos 25 minutos de Guayaquil, enfrenta un aumento notable de la inseguridad y la violencia.
De 44 muertes violentas en los primeros cuatro meses de 2023, ha pasado a registrar 177 crímenes en lo que va de 2024, lo que representa un aumento del 302%. Aunque la Policía Nacional aún no ha emitido un comunicado oficial sobre los ataques, se sabe que agentes se encuentran investigando los hechos en el edificio municipal.