Un ataque a mano armada sacudió la mañana de este sábado 27 de julio en el cuartel del Cuerpo de Bomberos de Durán, situado en la ciudadela Maldonado.
Sicarios fuertemente armados irrumpieron en el cuartel, asesinando a dos bomberos en el acto. El cuerpo de una de las víctimas fue hallado en el exterior del edificio, mientras que un tercer bombero resultó herido y fue urgentemente trasladado a un hospital. Este ataque se produce en un momento de alta tensión y refuerza la creciente preocupación por la violencia dirigida hacia las instituciones de emergencia.
Este escalofriante crimen sucede en medio de una intensa intervención militar y policial en Durán. Desde el 17 de julio, 1,200 policías y soldados han sido desplegados en el segundo cantón más poblado del Guayas para enfrentar la creciente ola de violencia.
A pesar del refuerzo de 1,200 policías y soldados en Durán desde el 17 de julio, la violencia sigue imparable. Al menos una decena de crímenes contra la vida se han registrado desde el aumento de la presencia de las fuerzas del orden, elevando la cifra anual de homicidios a más de 260. Esta situación contrasta drásticamente con la operación en Manta, donde no se registraron asesinatos durante 32 días.
En marzo pasado, dos miembros del Cuerpo de Bomberos de Durán fueron arrestados como presuntos responsables de un ataque contra policías. Se descubrió que una camioneta del Cuerpo de Bomberos había sido utilizada para trasladar a los gatilleros.
Luis Chonillo, alcalde de Durán, ha denunciado que grupos terroristas están intentando infiltrarse en las entidades municipales. Según Chonillo, estos grupos buscan subvertir la estructura y operaciones de las instituciones locales, agravando la crisis de seguridad en la ciudad.