El número de víctimas mortales tras el atropello masivo ocurrido este viernes en un mercado navideño en Magdeburgo, Alemania, ascendió a dos, un adulto y un niño, mientras que los heridos superan los 60, informó el primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff.
El responsable del ataque, un médico saudí residente en Alemania desde 2006, fue detenido y, según las investigaciones iniciales, actuó de manera individual, descartándose un peligro inminente para la ciudad.Haseloff calificó el hecho como una «terrible tragedia» y destacó que el canciller alemán, Olaf Scholz, visitará Magdeburgo el sábado para evaluar la situación y discutir medidas necesarias. Además, señaló que la Fiscalía podría intervenir debido a la gravedad del atentado.La tragedia ha conmocionado no solo a Magdeburgo, sino a toda Alemania, marcándola como un evento que requiere tanto un análisis inmediato como medidas de prevención a largo plazo.
Las autoridades no descartan que la cifra de fallecidos aumente debido a los 15 heridos graves, además de los 37 lesionados moderados y 16 leves registrados tras el atropello masivo.
El ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas (18:00 GMT), cuando el agresor embistió con un vehículo de alquiler con matrícula de Múnich a los visitantes del mercado navideño.
El incidente trae a la memoria el atentado ocurrido el 19 de diciembre de 2016 en Berlín, cuando un camión arremetió contra un mercado navideño, dejando 11 muertos y más de 100 heridos. Cinco años después, otra víctima falleció por las secuelas del ataque.
El responsable de aquel atentado, el tunecino Anis Amri, asesinó al conductor del camión para robar el vehículo, perpetró el ataque y logró huir a Italia, donde finalmente fue abatido por la policía.