Seis personas fallecieron y otras seis resultaron heridas en un trágico suceso cerca de Guayaquil, Ecuador. Un grupo de hombres armados ingresó a una fiesta de cumpleaños y disparó contra los presentes.
El incidente tuvo lugar el martes por la noche y fue confirmado por la Fiscalía General del Estado el miércoles. Se ha iniciado una investigación y se están llevando a cabo diligencias en coordinación con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Policía Nacional.
El suceso ocurrió en la barriada de Albert Gilbert, en el municipio de Durán, parte del área metropolitana de Guayaquil. Esta zona es conocida por ser peligrosa, ya que allí operan organizaciones criminales que manejan centros de acopio de cocaína, destinada luego a Europa y Norteamérica a través del puerto.
Desde comienzos de este año Ecuador está bajo un «conflicto armado interno» declarado por el presidente Daniel Noboa contra las bandas del crimen organizado, a las que ha catalogado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A estas organizaciones criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye el auge de la violencia en los últimos años en Ecuador, que se ha situado entre los países de Latinoamérica con más homicidios, al registrar una tasa de unos 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.