El Clásico del Astillero vivido este domingo 14 de septiembre quedará en la memoria de los hinchas amarillos. Barcelona SC aplastó 4-0 a Emelec en el estadio George Capwell por la fecha 28 de la Liga Ecuabet conectada por Xtrim, asegurando su clasificación al hexagonal y dejando a su eterno rival contra las cuerdas.
El arranque fue un terremoto: Octavio Rivero abrió el marcador antes de los cinco minutos tras una jugada colectiva que dejó en evidencia a la defensa eléctrica. Aunque Emelec trató de reaccionar, Barcelona mantuvo la presión y complicó constantemente a Pedro Ortiz.
La tensión creció con entradas fuertes, reclamos y hasta un apagón parcial en la tribuna General Gómez, que no detuvo el juego. Incluso, un gol de Tin Angulo para Emelec fue anulado por el VAR, aumentando la frustración local.

En el segundo tiempo, los toreros fueron letales. Joaquín Valiente (36’) amplió la ventaja con una gran jugada asociada con Leonai Souza y Jhonny Quiñónez. Minutos después, Janner Corozo ejecutó un penal con categoría y puso el 3-0 en el marcador.
La desesperación eléctrica se reflejó en expulsiones, discusiones y en la reacción violenta de la hinchada, que obligó a suspender el encuentro por varios minutos tras lanzar objetos al campo.
Ya en tiempo de reposición, Braian Oyola cerró la fiesta amarilla con otro penal (90+11’), sellando la humillación con el 4-0 definitivo.
El regreso de Joao Rojas, tras más de un año lesionado, fue otra de las noticias destacadas de la jornada.
Con este resultado, Emelec queda al borde de la eliminación, mientras que Barcelona ya asegura su lugar en el hexagonal final, reforzando su papel de candidato al título.