Mediante un audio se logra escuchar una conversación entre el dirigente de Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), Jaime Jara y el jugador Byron Castillo en el cual el jugador acepta no haber nacido en el país y que solo tiene una hermana que es de Tumaco, Colombia.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) habría sancionado el 8 de noviembre del año pasado a Ecuador con restarle 3 puntos en las eliminatorias para el mundial 2026. Chile y Perú habrían presentado un reclamo que buscaba descalificar a la selección del mundial de Qatar 2022 por la alineación indebida de Byron Castillo.
En la resolución que consta de 86 páginas redactadas en inglés, se describen algunos puntos contemplados para sancionar a la selección como, la decisión del Club Sport Emelec de no renovar el contrato del jugador debido a que no pasó los filtros contractuales del club. A demás se obtuvo un informe del Registro Civil Ecuatoriano donde se manifestaban algunas inconsistencias en el acta de registro de nacimiento de Byron Castillo, entidad que en el 2018 concluyo que la partida de nacimiento de Castillo había sido falsificada.
La Federación Ecuatoriana de Futbol y el jugador sostienen que, suponiendo que el audio sea admisible, no es confiable porque se desconocen la situación en la que fue grabada la entrevista.
Por el momento la sanción está vigente. Byron Castillo esta analizando la posibilidad de demandar a la Federación de Chile.