El Tribunal de Primera Instancia de Nanterre en Francia falló en contra de los herederos de Diego Armando Maradona, permitiendo que la casa de subastas Aguttes subaste el Balón de Oro que el campeón del mundo obtuvo por su actuación en el Mundial de México 1986 este 6 de junio.
Gilles Moreu, abogado de los hijos del exfutbolista, comentó a CNN que el tribunal determinó que «la adquisición de bienes por subasta pública excluye la mala fe» y que el vendedor actual actuó de buena fe al adquirir el trofeo en una subasta en 2016, siendo su propietario legal. Según el fallo, el propietario compró un lote de objetos diversos y no sabía que entre ellos se encontraba el Balón de Oro.
Según la familia del astro, el trofeo estaba perdido desde 1989 tras un robo al Banco Provincia de Nápoles donde el balón de oro estaba guardado en una caja de seguridad. El argumento de la defensa era que este robo era de público conocimiento, y que la compra del objeto debía considerarse de mala fe.
De acuerdo con el especialista en objetos deportivos de la casa Aguttes, François Thierry, cuando el coleccionista que hoy subasta el trofeo lo adquirió, no sabía de qué se trataba.
Al investigar sobre el origen del objeto en 2018 y darse cuenta de que era el balón de oro de Maradona, dijo que intentó contactarlo, pero nunca logró hacerlo. Fue así que lo intentó vender en Ebay, sin suerte, y después de eso contactó a Aguttes para una posible subasta.
Tras nueve meses de pruebas e investigaciones, la casa de subastas reconoció que el balón de oro era el original y decidió ponerlo a la venta.
El abogado de la familia del fallecido exfutbolista, Gilles Moreu, indicó que aún está en curso una investigación penal a raíz de la denuncia presentada por sus clientes. Añadió que tienen la intención de agotar todos los recursos para frenar la venta y que los hijos de Maradona puedan recuperar el trofeo.
Sin embargo, después de la decisión de la Justicia francesa, la subasta se llevará a cabo este jueves 6 de junio a las 9 a.m. (hora de Miami). CNN intentó obtener una reacción de la casa de subastas Aguttes sobre el fallo, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.
Se espera que la puja por el Balón de Oro alcance una cifra millonaria.