Lucía Yépez hizo historia este miércoles 7 de agosto, asegurando al menos una medalla de plata en los 53 kg de lucha libre en los Juegos Olímpicos de París 2024. A sus 23 años, «La Tigra» se convierte en la primera ecuatoriana en ganar una presea olímpica en lucha.
En su camino a la final, venció a Hyo Gyong Choe (Corea del Norte) 7-4, Ana Andreea Beatrice (Rumania) 7-0, y Annika Wendle (Alemania) 10-0 por superioridad técnica.
Después de su victoria, Lucía Yépez se arrodilló emocionada, mientras los aplausos resonaban en las gradas. Aflorada de alegría, se levantó y celebró con un grito, saludó a su rival y corrió hacia las gradas para compartir el momento con la afición.
En su último enfrentamiento, Lucía Yépez mostró una superioridad arrolladora, estableciendo un marcador de 5-0 antes del final de la primera ronda. Mantuvo su agresividad en la segunda parte, logrando una victoria por superioridad técnica con un contundente 10-0.
La gran final será este jueves 8 de agosto a las 11:15 (hora de Ecuador). Yépez se enfrentará a la japonesa Akari Fujinami, quien también ganó por superioridad técnica en su semifinal contra la china Pang Qianyu. Fujinami, campeona mundial en 2021 y 2023, sigue invicta en su categoría.
Yépez, quien comenzó a luchar a los diez años y debutó en Tokio 2020, hizo historia al convertirse en 2021 en la primera ecuatoriana en ganar un título mundial, conquistando el oro en el Campeonato Mundial Sub23 en Belgrado.