El presidente Daniel Noboa competirá sin alianzas en las elecciones generales de febrero de 2025, según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), para intentar mantener su puesto en la Presidencia.
El viceministro de Gobernabilidad y precandidato a asambleísta por Acción Democrática Nacional (ADN), Esteban Torres, confirmó el 28 de agosto que la agrupación no buscará alianzas nacionales.
Está definido el binomio presidencial, así como las candidaturas (de asambleístas) nacionales. ADN irá sin alianzas nacionales, como ya se conoce, y esperamos ser los triunfadores.
Esteban Torres
A nivel provincial, el oficialismo sigue afinando las candidaturas a asambleístas, y aunque actualmente no hay acuerdos nacionales, no se descarta la formación de alianzas puntuales. Estos acuerdos deben estar cerrados para el viernes 30 de agosto.
En otro asunto, Esteban Torres rechazó las acusaciones de que el Gobierno impidió al exministro del Interior, José Serrano, acudir al CNE para aceptar la precandidatura por Centro Democrático.
Torres recordó que la disposición que requiere la presencia física del aspirante para la inscripción fue establecida durante el gobierno de Rafael Correa, del cual Serrano formó parte como ministro.
«Esta decisión se tomó cuando se anunciaba la posible candidatura del expresidente Abdala Bucaram. Lo que hemos hecho es cumplir la ley«, enfatizó el viceministro.
Agregó que no hay posibilidad de brindar protección policial a precandidatos, como pretendía Serrano; dicha protección solo se concede a candidatos ya oficiales, previa evaluación de riesgos emitida por la Policía Nacional.