Desde el 25 de noviembre, el Instituto Geográfico Militar (IGM) inició la impresión de papeletas electorales para las dignidades de asambleístas nacionales y parlamentarios andinos. Todo el material deberá estar listo antes del 6 de febrero, fecha en la que comenzará el sufragio de personas privadas de libertad en el marco de las Elecciones Generales de 2025.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), se imprimirá un total de 54’945.260 papeletas para la primera vuelta electoral, prevista para el 9 de febrero. Estas papeletas incluirán los votos para binomios presidenciales, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, así como parlamentarios andinos.
El CNE y el IGM destacaron las estrictas medidas de seguridad implementadas en las papeletas, que incluyen efecto anticopias, microtexto, anti-scanner, códigos de barras y estructuras de alta complejidad. Estas características aseguran que el material electoral sea imposible de duplicar o falsificar, garantizando la transparencia y seguridad del proceso electoral.
Desde el lunes 18 de noviembre hasta el sábado 25 de enero de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzará a notificar a los 287,534 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que participarán en las Elecciones Generales 2025. De estos, 284,319 serán en el país y 3,215 en el exterior.
Una vez recibida la notificación, los ciudadanos deberán capacitarse presencialmente de manera obligatoria entre el 2 de diciembre de 2024 y el 9 de febrero de 2025 para poder cumplir con esta responsabilidad cívica. El CNE advirtió que se aplicarán multas a quienes no asistan a la capacitación.
No es necesario esperar la notificación, ya que los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como Miembros de Juntas Receptoras del Voto a través de la CNE App, el call center (02-3815-841), o haciendo clic aquí para obtener la información de manera inmediata.