El mundo del cine está de luto tras la pérdida de una de sus más queridas estrellas: Maggie Smith. La actriz, conocida por su participación en la exitosa saga de Harry Potter y en la serie Downton Abbey, entre otros muchos proyectos, falleció en Londres a los 89 años el 27 de septiembre, según un comunicado de su familia. Ganadora de dos premios Oscar, su legado perdurará en la memoria de sus admiradores.
Los hijos de Maggie Smith, Chris Larkin y Toby Stephens, informaron que su madre estaba ingresada en el Chelsea and Westminster Hospital de Londres al momento de su fallecimiento. “Nos llena de profunda tristeza anunciar el fallecimiento de la Dama Maggie Smith. Falleció en paz en el hospital a primera hora de la mañana del viernes 27 de septiembre”, expresaron los hermanos en un comunicado enviado a la BBC.
La familia de la destacada actriz expresó su reconocimiento al «maravilloso» personal del hospital que atendió a Maggie, agradeciendo por sus cuidados y amabilidad sin límites durante sus últimos días. Además, manifestaron su gratitud a los fans por su cariño: “Agradecemos todos sus amables mensajes y su apoyo, y les pedimos que respeten nuestra privacidad en estos momentos”, afirmaron.
“Estaba completamente calva. No tenía problemas en usar una peluca. Era como un huevo cocido”, compartió en una entrevista con The Times en 2009. También confesó que, aunque el cáncer era horrible, la quimioterapia la hacía sentir “mucho peor que el propio cáncer”. Afortunadamente, tras dos años de tratamiento, logró recuperarse y continuar con su carrera.
Su prolífica carrera en la actuación
Maggie Smith, una de las actrices más destacadas de su generación, alcanzó la fama internacional en 1969 gracias a su actuación en The Prime of Miss Jean Brodie, un papel que le valió un Oscar a Mejor Actriz y un BAFTA. En 1978, la Academia le otorgó su segunda estatuilla como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en la película California Suite.
Sin embargo, su trabajo no se limitó a la gran pantalla, ya que también incursionó en teatro y televisión. Uno de sus papeles más entrañables en el siglo XXI fue el de la Condesa Viuda de Grantham en la serie Downton Abbey. Esta exitosa ficción de época, transmitida entre 2010 y 2015, reafirmó el lugar de Maggie como una de las grandes figuras de la actuación británica, ganando dos premios Emmy.
Quizás uno de sus roles más emblemáticos fue el de la profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter (2001-2011). Este personaje se convirtió en uno de los favoritos de los fans de la saga mágica por su inteligencia, valentía y nobleza.