Las autoridades de Estados Unidos capturaron en Minneapolis a Tomás Ernesto Espín Tapia, ciudadano ecuatoriano que tenía vigente una boleta de captura en Ecuador por los delitos de asesinato y violación, según confirmaron fuentes oficiales.
La detención se ejecutó el 6 de enero de 2026 durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en el que estuvo presente la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, quien supervisó la intervención como parte de las acciones contra personas con antecedentes criminales graves.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades estadounidenses, Espín Tapia se encontraba en situación migratoria irregular y era requerido por la justicia ecuatoriana. Además, registraba antecedentes penales previos y una orden final de deportación por incumplir procesos migratorios en territorio estadounidense.
Internacionales, otro video muestra la captura en Minneapolis de Tomás Ernesto Espín Tapia, quien tenía un boleta de captura en Ecuador por asesinato y violación, en el operativo estuvo presente la secretaria de seguridad Kristi Noem.
— We News (@wenewsec) January 6, 2026
Está acción se logró gracias a una trabajo… pic.twitter.com/JRnCocQeN6
El Ministerio del Interior de Ecuador señaló que la captura fue posible gracias al intercambio de información y cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, lo que permitió ubicar al sospechoso y proceder con su aprehensión.
Actualmente, Espín Tapia permanece bajo custodia de las autoridades estadounidenses, mientras se definen los procedimientos legales correspondientes, que podrían incluir un proceso de extradición hacia Ecuador para que enfrente los cargos en su contra.
Funcionarios estadounidenses destacaron que este tipo de operativos buscan reforzar la seguridad pública y evitar que personas vinculadas a delitos graves permanezcan en libertad.
Another murderer and sexual predator off of Minneapolis’s streets thanks to @ICEgov.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 6, 2026
Just arrested this criminal illegal alien from Ecuador who has an active warrant for murder and sexual assault in Ecuador.
He was convicted of robbery and extortion in Ecuador. pic.twitter.com/2CB7vmknhE