El Gobierno de Estados Unidos ordenó la suspensión de la lotería de visas, conocida oficialmente como el Programa de Visas de Diversidad (DV1), tras una directriz del presidente Donald Trump, informó el Departamento de Seguridad Nacional.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dispuso que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) detenga de manera inmediata este mecanismo, al señalar que el programa habría sido utilizado por el presunto responsable del tiroteo en la Universidad de Brown.
Según Noem, Claudio Manuel Neves-Valente, ciudadano portugués, ingresó al país en 2017 mediante la lotería de visas y obtuvo una green card. El hombre fue acusado de matar a dos estudiantes y es sospechoso del asesinato de un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Posteriormente, fue hallado sin vida en el estado de New Hampshire, junto a dos armas de fuego, tras haberse quitado la vida, según confirmó la Policía de Providence.
El Programa de Visas de Diversidad, vigente desde hace 35 años, permitía otorgar hasta 50.000 residencias permanentes anuales a ciudadanos de países con baja tasa migratoria hacia Estados Unidos, siempre que cumplieran con requisitos de elegibilidad, entrevistas y exámenes de seguridad.
La suspensión del programa marca un giro en la política migratoria y deja en pausa uno de los principales mecanismos de acceso legal a la residencia permanente para miles de personas alrededor del mundo.