El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este lunes 18 de agosto el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el país, frente a lo que calificó como “amenazas extravagantes” de Estados Unidos. Esta decisión llega justo después de que la administración estadounidense elevase la recompensa por su captura a USD 50 millones, en el marco de una operación antidrogas desplegada en el Caribe.
“Esta semana voy a activar un plan especial para garantizar cobertura con más de 4,5 millones de milicianos en todo el territorio nacional, todos preparados, activados y armados”, declaró Maduro en televisión, señalando que la acción es parte de un relevante plan de paz nacional.
La Milicia, creada por Hugo Chávez y ahora uno de los cinco componentes de la FANB, suma cerca de 5 millones de reservistas, según cifras oficiales.
EE.UU. elevó a USD 50 millones la recompensa por información que lleve a su arresto, bajo cargos de narcotráfico, vínculos con carteles y terrorismo, según lo anunció la fiscal general, Pam Bondi.
En paralelo, la administración estadounidense ha desplegado tres destructores Aegis (USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson) y hasta 4,000 efectivos navales y marines en el Caribe, en una operación que Maduro calificó como parte de una “amenaza militar imperial”.
Al comentar sobre estos movimientos, Maduro afirmó:
“Los primeros que salieron adelante a manifestar su solidaridad con este presidente fueron los militares de esta patria… salieron con fusiles, misiles, tanques, aviones”.
También hizo un llamado a organizar “milicias campesinas y obreras” armadas “en todas las fábricas”, y clamó:
“Fusiles y misiles para defender la soberanía y la paz de Venezuela”.