Subió número de víctimas, conoce cómo fue el choque de trenes de alta velocidad en España

Las autoridades españolas confirmaron al menos 40 personas fallecidas tras la colisión de dos trenes de alta velocidad en el sur del país. Las labores de rescate continúan y no se descarta que el número de víctimas aumente.

En esta escena tomada de un video proporcionado por la Guardia Civil, rescatistas trabajan en el lugar de un choque de trenes en Adamuz, España, el lunes 19 de enero de 2026.

La cifra de fallecidos por el choque de dos trenes de alta velocidad en el sur de España ascendió a 40, según confirmaron este lunes las autoridades regionales de Andalucía. El accidente ocurrió la noche del domingo, cuando la parte trasera de un tren descarriló y provocó que otro convoy que circulaba en sentido contrario también saliera de la vía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informó en una rueda de prensa que los equipos de emergencia continúan recuperando cuerpos de los vagones severamente dañados, por lo que no se descarta que el número de víctimas aumente en las próximas horas.

De acuerdo con los primeros reportes, el impacto hizo que varios vagones del segundo tren fueran expulsados de la vía y cayeran por una pendiente de aproximadamente cuatro metros. Autoridades indicaron que algunos cuerpos fueron hallados a varios cientos de metros del lugar del siniestro, lo que evidencia la magnitud del choque.

Explicación de como fue el accidente de los trenes en España.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló que los dos primeros vagones del segundo tren recibieron el mayor impacto, concentrando la mayoría de las víctimas mortales. Las autoridades confirmaron que todos los sobrevivientes fueron rescatados durante la madrugada.

Mientras avanzan las labores forenses, la policía y los servicios de emergencia atienden a cientos de familiares, a quienes se les ha solicitado colaborar con muestras de ADN para facilitar la identificación de las víctimas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declaró tres días de luto nacional, en un país que cuenta con una de las redes de trenes de alta velocidad más extensas y modernas de Europa.

Las causas del accidente continúan bajo investigación.

In the news
Ver más noticias