Trump lanza golpe comercial: sube aranceles a China hasta el 104% tras represalias de Pekín

La medida entrará en vigor a la medianoche, marcando un nuevo capítulo en la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China. El incremento arancelario comenzará a aplicarse de inmediato, lo que podría provocar reacciones inmediatas en los mercados globales.

Donald Trump lanza un nuevo golpe comercial contra China: sube los aranceles al 104%

Estados Unidos endurece su postura. El presidente Donald Trump anunció un incremento histórico en los aranceles a productos chinos, que subirán hasta el 104% a partir de la medianoche de este miércoles, según confirmó la Casa Blanca a Fox Business.

La secretaria de Prensa, Karoline Levitt, detalló que se trata de un arancel adicional del 50%, que se suma a los ya vigentes, como respuesta directa a las represalias de Pekín, que había anunciado un arancel del 34% en respuesta a los gravámenes iniciales impuestos por Washington.

Trump dio un ultimátum a China, que vencía este martes, para que retire sus aranceles. Al no recibir respuesta, decidió ejecutar la subida. «China quiere un acuerdo sobre aranceles desesperadamente, pero no saben cómo empezar», aseguró el mandatario, y añadió que la Casa Blanca esperaba una llamada del presidente Xi Jinping que nunca llegó.

Esta decisión marca un nuevo episodio en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, con posibles efectos colaterales en los mercados globales.

“Si China no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES a China del 50%, a partir del 9 de abril. Además, ¡se darán por terminadas todas las conversaciones con China en relación con las reuniones solicitadas! Las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán de inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!”

publicó Trump el pasado lunes en la red social Truth Social.

In the news
Ver más noticias