El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles para los países que no han tomado represalias comerciales frente a su plan económico.
A través de su red social Truth Social, el mandatario republicano explicó que esta decisión responde al interés de más de 75 países que han buscado negociar directamente con Washington y que, hasta ahora, “no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos”.
Esta tregua comercial deja fuera a países como China, que mantienen medidas arancelarias en respuesta a las políticas estadounidenses.
“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10 %, también con efecto inmediato”.
En contraste con su tregua a otros países, Donald Trump decidió aumentar la presión sobre China y anunció, con efecto inmediato, una subida de aranceles hasta el 125 %, argumentando que Pekín mostró una «falta de respeto» al responder con gravámenes contra Estados Unidos.
Durante la noche del miércoles, Trump se burló abiertamente de las decenas de países que han contactado a la Casa Blanca en busca de una solución negociada frente al conflicto arancelario.
“Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”.
En su cuenta de su red social indicó:
“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales (…) elevo el arancel cobrado a China por Estados Unidos al 125%, con efecto inmediato”, escribió Trump en su red Truth Social. Y como más de 75 países han solicitado negociaciones, autorizo “una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato”.
Donald Trump volvió a encender la mecha de la guerra comercial el pasado miércoles, al anunciar un nuevo arancel del 10 % que afectará a casi todos los países del mundo. Pero eso no fue todo: también impuso gravámenes adicionales dirigidos a ciertos bloques estratégicos, como la Unión Europea (UE), cuya tarifa total ahora alcanza un impactante 20 %.