Este 5 de noviembre, los primeros centros de votación en EE.UU. abrieron a las 05:00 AM (hora de Ecuador) para dar inicio a una jornada electoral histórica. Los estadounidenses elegirán entre la vicepresidenta Kamala Harris (candidata demócrata) y el exmandatario Donald Trump (2017-2021).
Los residentes de Vermont, en el noreste del país, fueron los primeros en ejercer su derecho al voto, con los centros abriendo desde las 05:00 hasta las 10:00.
A las 06:00 AM abrieron sus puertas los colegios electorales en Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia, seguidos media hora después por Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, este último considerado un estado bisagra clave para definir quién ocupará la Casa Blanca.
Los horarios de apertura varían considerablemente, ya que los 50 estados de EE. UU. y el Distrito de Columbia abarcan seis husos horarios diferentes, y cada estado tiene su propia ley electoral con horarios específicos.
A medida que avance la mañana, a las 12:00, comenzará la votación en la mayoría de los centros del Distrito de Columbia y en 17 estados con distintos husos horarios: Alabama, Delaware, Florida, Nuevo Hampshire, Illinois, Indiana, Kansas, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Misuri, Rhode Island, Carolina del Sur, Wyoming, Georgia, Pensilvania y Míchigan, estos tres últimos, también estados bisagra.
Una hora después, a las 13:00, abrirán los centros en otros diez estados: Arizona, Iowa, Minnesota, Misisipí, Oklahoma, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin.
A las 13:30, abrirán los centros en Arkansas, y a las 14:00, lo harán en Colorado, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Utah.
Los últimos en abrir serán California e Idaho, a las 15:00, seguidos de Washington y Alaska a las 16:00, y finalmente Hawái a las 17:00.
¡Batalla electoral a muerte! Una contienda reñida por el control de la Casa Blanca
Las encuestas muestran una contienda ajustada entre Harris y Trump. A nivel nacional, Harris mantiene una ligera ventaja con el 48% de apoyo frente al 46,8% de Trump, según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight.
Sin embargo, en EE. UU., el voto popular no decide directamente al próximo presidente. Los votantes eligen a un número de electores en cada estado, quienes conforman el Colegio Electoral y son los encargados de elegir al siguiente inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral cuenta con 538 compromisarios, y para ganar, Trump o Harris necesitan alcanzar al menos 270 votos.
La mayoría de los estados ya han mostrado su inclinación por Harris o Trump, por lo que las elecciones se decidirán en solo siete estados clave: Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona y Nevada. En estos estados, las encuestas también reflejan una competencia muy reñida.