Alias Fito se declara NO CULPABLE ante la justicia de EE.UU. en medio de fuertes acusaciones

Alias Fito se declaró inocente ante la justicia de EE.UU. por narcotráfico y tráfico de armas, y permanecerá bajo custodia mientras avanza el proceso.

Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder del grupo criminal Los Choneros, compareció este lunes 21 de julio de 2025 ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, en lo que fue su primera audiencia formal en Estados Unidos.

Durante la diligencia, Fito se declaró inocente frente a siete graves cargos, entre ellos conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, contrabando de armas y uso de armamento de fuego. Su abogado, Alexei Schacht, confirmó que su cliente mantendrá esa postura en el proceso penal.

Con esa declaración, se activa la etapa previa al juicio, en la que tanto la fiscalía como la defensa reunirán pruebas, presentarán testigos y construirán sus argumentos legales. Mientras avanza el proceso, Macías permanecerá bajo custodia de los US Marshals, el cuerpo de alguaciles federales de EE.UU.

La Fiscalía podría solicitar que se lo mantenga detenido sin fianza, una medida habitual en casos de extradición. Sin embargo, en este proceso, no se contemplan penas de muerte ni cadena perpetua, de acuerdo con lo estipulado en el tratado de extradición.

In the news
Ver más noticias